miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mercadillos Navideños imprescindibles en Europa...



Cada día anochece antes y el frío del incipiente invierno parece encogernos un poco por dentro. Pero en el reino de la bufanda y el gorro no está todo perdido. Como faros en la niebla, y con la inminencia de la Navidad por bandera, surgen los mercadillos navideños. Los Weihnachtsmarkt, como pronuncian sin aparente dificultad en Alemania, la tierra que los vio nacer, huelen a canela y a especias y suenan a villancicos y a promesa de un año mejor. Sigue el rastro de las luces de colores y el vino caliente en cualquiera de las principales ciudades de Europa, donde encontrarás los máximos exponentes entre calles adoquinadas y plazas totalmente atrezadas para la ocasión.


ESTRASBURGO. La capital de Alsacia destila encanto del Viejo Mundo durante todo el año, pero cuando llega la Navidad consigue convertirlo en magia. Las fachadas de sus casas de cuento se llenan de corazones rojos, y los puestos de su mercadillo, el más antiguo de Francia y varias veces elegido como el mejor de Europa,lucen orgullosos los mejores productos artesanos a caballo entre la tradición francesa y la alemana. ¿Lo mejor? Hacerte con un buen paquete de bredele, los dulces típicos del lugar, una deliciosas galletas de todos los sabores que darán mucho juego a tu árbol de Navidad.


PRAGA. Bajo la sombra protectora de un despampanante árbol de Navidad y custodiado por las románticas torres de la Plaza del Antiguo Ayuntamiento, te encontrarás en tu salsa en uno de los mercadillos más animados de Europa. Deja que anochezca para admirar en todo su esplendor los tejados rojos de los puestos, la imaginería de los adornos de cristal y lo apetitoso de los dulces de jengibre. Mientras el cielo se cubre de estrellas, en la tierra la fiesta alterna vino caliente con fritura de carpa, una tradición propia de los días previos a la Nochebuena. ¿Lo mejor? Terminar con una buena cerveza en cualquiera de las terrazas de la plaza.


BUDAPEST. En el distrito de Pest y en plena plaza de Vorosmarty encontrarás la mejor excusa para familiarizarte con la comida húngara, la música tradicional y los bailes típicos. Y entre tanto folklore aprovecha para probar la seductora variedad de bebidas contra el frío: desde el famoso zumo de manzana picante hasta el rotundo ponche de chocolate. ¿Lo mejor? Si te gusta la artesanía aprovecha, todos los productos llegan con certificado de calidad.


NÜREMBERG. Es el mercadillo más famoso y solicitado de Alemania, y esto es mucho decir en la tierra que los inventó, de modo que si, estás ante un imprescindible. Recréate a gusto entre los cientos de puestos que adornan una de las plazas más bonitas de Europa y deja que el ponche de ron y almendras y el vino caliente hagan su más que oportuno efecto. En breve andarás tarareando villancicos, comprando velas de colores y alucinando con sus figuritas del Belén. ¿Lo mejor? Una buena salchicha caliente para cortar en seco la posible resaca.


SALZBURGO. Íntimo y recogido, como la bella Salzburgo, capaz de desenvolver sus encantos sin apabullar. El mercadillo navideño se sitúa frente a la Catedral y cuadra perfectamente con la arquitectura barroca de la ciudad. La fortaleza de Hohensalzburg guarda con celo sus tesoros y el aire forma parte de este hechizo de cuento navideño. ¿Lo mejor? La música. Estás en el lugar en el que nació Mozart y también Joseph Mohr, el creador del internacionalmente conocido villancico 'Noche de Paz'.


BRUJAS. La fascinante ciudad de Brujas multiplica su belleza ante el despliegue de luces con el que cada año le obsequia la Navidad. Los canales y la bruma le otorgan un aire onírico irrepetible y en el centro de la plaza medieval, justo alrededor de una fantástica pista de hielo, se alinean los puestos de madera de sus mercadillos. Hazte con una manzana de caramelo y curiosea sin prisa. ¿Lo mejor? Si viajas con niños no te pierdas el Festival anual de Esculturas de hielo. Se quedarán con la boca abierta.


LILLE. La norteña ciudad francesa de Lille,estéticamente a caballo entre Gran Bretaña y Flandes, cubre de guirnaldas su mercadillo y permite que su condición de cruce de caminos le saque todo el partido posible a la navidad. No dejes de pasar un buen rato curioseando rarezas navideñas en la Place Rihour, especialmente si te gustan las figuritas del Belén. ¿Lo mejor? Su noria gigante, para que disfrutes de las mejores vistas de la ciudad.


BOLONIA. La centenaria ciudad, famosa por su ajetreo universitario, se destaca por las muchas tentaciones navideñas. Cae en todas y llévate de paso una incomparable lección de historia. Empieza por el mercadillo situado frente a laCatedral de San Pedro. Su aire medieval no engaña. Data del siglo XII. Después continúa en el Claustro de la Iglesia de Santa María dei Servi, donde encontrarás una feria mucho más pequeña y coqueta, repleta de detalles para decorar tu casa. ¿Lo mejor? Reservar en una buena trattoria y deleitarte con la deliciosa oferta gastronómica de Bolonia.


EDIMBURGO. La capital de Escocia, inasequible al desaliento, prepara su mejor artillería fiestera para recibir a la Navidad. Ajenos al frío, los puestos del mercadillo europeo de East Princes Street celebran con vino caliente y dulces de colores cualquier ocurrencia de la parroquia. Disfruta del buen rollo ambiental y saca tu lado más atrevido en la pista de hielo y en la noria gigante. ¿Lo mejor? El mercadillo de textiles de lana artesanos de St. Andrew Square, tremendamente cool.


ST. GALLEN. A tan solo una hora de Zurich, la pequeña localidad suiza de St. Gallen es un paraíso alpino. Disfruta de tu espíritu navideño más completo entre casas de postal y cientos de bombillas que a modo de estrellas iluminan en la noche el cielo de la ciudad. No te vayas sin probar losbiberli, los dulces típicos de St. Gallen, una exquisitez a medio camino entre el mazapán y el pan de jengibre que te hará salivar si o sí. ¿Lo mejor? El fantástico árbol de Navidad de la plaza de la catedral, el más alto de Suiza.


*********************************
Vía: Traveler


Blogging tips